Sistema de Bibliotecas

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOCIALES - CDOSO

  • cdososo9
  • cdoso2
  • cdoso
  • cdoso1
  • cdoso8
  • cdoso3
  • cdoso4
  • cdoso5
  • cdoso6
  • cdoso7
  • Colección- CDOSO
  • Sala de Consulta y Préstamo
  • Colección- CDOSO
  • Colección- CDOSO
  • Colección- CDOSO
  • Colección- CDOSO
  • Colección- CDOSO
  • Colección- CDOSO
  • Sala de Consulta y Préstamo
  • Colección- CDOSO

Para el año de 1996 un equipo de docentes del Proyecto Curricular de Licenciatura en Ciencias Sociales, se propone la creación de un Centro de Documentación que entre otras funciones asuma, en principio, la tarea de catalogar y disponer para consulta, la biblioteca personal del maestro Rafael Carrillo, la colección bibliográfica y documental de la Fundación Misión Historia de Colombia y un gran número de textos especializados donados por profesores vinculados al programa académico.

Esta unidad de información especializada ha contado históricamente con el apoyo de la Sección de Biblioteca de la UDFJC y un conjunto de especialistas en materia bibliotecaria para la organización y catalogación del material bibliográfico en el área de las Ciencias Sociales.

En los últimos años, CDOSO se posiciona como referente para la investigación y difusión académica en la Facultad de Ciencias y Educación, pues mediante el esfuerzo mancomunado de estudiantes, profesores y coordinadores del Proyecto Curricular, este centro, define políticas de funcionamiento orientadas al fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y extensión, en consonancia con la misión institucional, el Plan de Mejoramiento de la carrera y la necesidad de socializar la producción de la comunidad académica de la LEBECS.

Siguiendo este largo camino, en el año 2008 la Decanatura de Ciencias y Educación reconoce el Centro de Documentación de Ciencias Sociales como dependencia adscrita a la LEBECS, dedicada a delimitar y organizar contenidos temáticos relacionados con la Filosofía, Historia, Geografía, Ciencias Políticas y Pedagogía, consolidando de esta manera procesos de recuperación, conservación y disposición de la información en pos del beneficio de la comunidad universitaria.

  • Información General
  • Servicios
  • Líneas de Acción
  • Colección

CENTRO  DE DOCUMENTACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES - CDOSO

 home udDirección de la Biblioteca: Cra 3. N° 26a - 40 - Sede Marena A - Cuarto Nivel

 phone Teléfono: 323 93 00  Ext. 3040

calendarioHorario:Lunes- Viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. 

email Email:Comentarios, Inquietudes y Sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

emailRecurso Humano: Jhon Quitian  Líder de Proceso Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.?cc=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.&subject=Contacto%20Biblioteca%20ASAB" target="_blank">

 

 Cobertura temática: Procesos sociales, Cultura, Comunidades, Estado, Ciencia Política, Costumbres, educación, entre otros 


 

 

 

  • Sala de Lectura
  • Acceso a Catalogo en Línea
  • Hemeroteca
  • Listado de Publicaciones en Bases de datos (Dialnet, Pro Quest, Cengale)
  • Listado Fondo Académico (PAI 2002-1 a 2008-2)
  • Archivo Historia de Bogotá S. XIX
  • Préstamo en sala de
  • Fichas descriptivas y material digital referente al Archivo de Bogotá.
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo en sala Asesoría en
  • Consulta a usuarios Colección Cartográfica

Las líneas de acción están construidas de la siguiente manera:

Investigación: el Centro de Documentación constituye un espacio académico en el que tienen lugar los grupos de investigación institucionalizados, los semilleros de investigación y los proyectos de investigación ejecutados por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Por tal razón, uno de los propósitos del Centro de Documentación se enfoca en la recopilación de información de todo lo investigado alrededor de los componentes delineados por la carrera los cuales se resumen en científico (Ciencias Sociales), pedagógico, comunicativo- estético y ético- político. De acuerdo a la selección documental desempeñada en este espacio se han establecido convenios con otras instituciones, lo cual ha posibilitado la agrupación de documentos relevantes en torno a los campos definidos; entre esas instituciones se encuentran el Centro de Memoria, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y la Biblioteca Nacional. De otra parte, el Centro de Documentación se encuentra articulado a la revista Conjeturas publicada por el Proyecto Curricular, por lo cual, se cuenta con un órgano propio de difusión de resultados de investigación, análisis de coyuntura y reseña de documentos.

Ahora, en lo concerniente a la formación en investigación, este fondo documental especializado, pone a disposición de estudiantes y jóvenes investigadores, conocimiento sistematizado y experiencias previas que le permiten acercarse a un tema, localizar datos, hacer levantamiento bibliográfico y poner en marcha su propio ejercicio investigativo. 

Extensión: el Centro de Documentación como espacio que promueve el acceso al conocimiento de las Ciencias Sociales, se encuentra articulado al Observatorio Societud: Sistema de Observación sobre el Conflicto Interno, Economía y Transición de la Universidad Distrital, ahora en construcción por el Grupo de Investigación Amautas, bajo la supervisión del IPAZUD, con financiación CIUD y el cual bajo la forma de aplicación tecnológica permitirá el monitoreo y seguimiento a estos fenómenos sociales y la divulgación de su producción académica. Además se seguirán fortaleciendo convenios con el ánimo de continuar los  procesos de intercambio documental con otros Institutos de Investigación, Universidades y Centros de Documentación que permitan afianzar las líneas de investigación propuestas para este espacio académico. En ese sentido se pretende establecer vínculos con el Centro de Documentación de la Universidad Central y el Centro de Documentación del Ministerio de Educación Nacional.  

Docencia: el Centro de Documentación lleva a cabo ejercicios de coordinación y acompañamiento así como de recopilación de documentos de sistematización elaborados por los estudiantes en el marco del proceso de formación docente de la carrera; además,  en este centro especializado se encuentra un ejemplar de resultados de los diferentes ejercicios pedagógico- investigativos realizados como  opción de grado.

Consulta: El Centro de Documentación como espacio académico realiza mensualmente en conjunto con el Proyecto Curricular, tertulias académicas, cine foros y tutorías en coherencia con las líneas de investigación trazadas por el Proyecto Curricular en el ciclo de innovación, para lo cual pone a disposición sus diferentes colecciones.

 

Colección biblioteca personal del profesor Rafael Carrillo: el filósofo y jurista Rafael Carrillo nace a principios del siglo XX en Atanquez- Cesar; a mediados de la década del cuarenta funda el instituto de  Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. En 1953 después de estar a cargo dicho instituto (pionero en Colombia) viaja a Alemania a estudiar Filosofía ausentándose del país durante más de siete años. En esta época tuvo contacto con los filósofos más notables de la época como es el caso de Martin Heidegger.

Durante este y otros viajes, el profesor Carrillo, adquiere material bibliográfico filosófico de gran valor académico y cultural. Este material hace parte de la colección del centro de documentación donde podremos encontrar importantes estudios filosóficos ya sean clásicos, medievales, modernos o contemporáneos en lenguas como el alemán, francés, latín e inglés, siendo mucho de este material primeras ediciones en su lengua materna, de aquí radica su importancia.

El CDOSO se enorgullece de poner a disposición de la comunidad esta invaluable colección (como consulta interna), que simboliza la importancia de este centro de documentación y su aporte a la academia y la cultura no solo de la Universidad Distrital sino de Bogotá y Colombia, a la par que rinde tributo a uno de los pioneros del pensamiento jurídico y filosófico en Colombia y Latinoamérica.

Archivo de historia de Bogotá (AHB): El AHB es parte del producto investigativo realizado por la fundación Misión Historia de Colombia, con el que se recogieron artículos de diferentes publicaciones que dan cuenta de la historia de la ciudad de Bogotá. La información esta agrupada de la siguiente manera: Colonia, Siglo XIX y Siglo XX. A partir de la llegada de este acervo documental, se continuó con la clasificación y descripción de las mismas. Para el año 2006 el Archivo de Bogotá se interesó por la recuperación de este material, lo que dio paso a la digitalización del material correspondiente al siglo XIX. En la actualidad el material ya se encuentra digitalizado y está disponible para la comunidad universitaria para su formación en investigación de fuentes primarias en el campo de la Historia.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ratifica que el Centro de Documentación de Ciencias Sociales es una dependencia adscrita al proyecto curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, cuyo archivo se encuentra articulado a los ejes temáticos establecidos por la carrera (campo pedagógico, estudios sociales e investigación interdisciplinaria), con una hoja de ruta definida por el consejo curricular de la LEBECS y sus funcionarios OPS bien cualificados para el manejo del material dispuesto. Se espera que para el año 2014 el CDOSO continúe su funcionamiento normal, con un ambiente locativo optimo y donde prime los intereses académicos e investigativos de maestros y estudiantes no solo de la licenciatura en ciencias sociales, sino de la comunidad universitaria en general, esto en pos de la democratización del conocimiento con miras a la excelencia.