Sistema de Bibliotecas

Información General

 

  • Misión
  • Visión
  • Estructura
  • Sistema de Bibliotecas
  • Bibliotecas
  • Funcionalidad

 


 mision sib

 

La Misión del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es proveer acceso a la información con calidad, responsabilidad y equidad propendiendo porque el acervo bibliográfico sea oportuno, actualizado y pertinente, con el fin de satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica para apoyar los procesos de formación ciudadana, profesional e investigativa en la construcción de cultura y proyección social del conocimiento.

 


 vision sep

 

En el año 2022 el Sistema de Bibliotecas de las Universidad Distrital consolidará y actualizará el Sistema de Información Bibliográfico, a través de la modernización de la gestión administrativa y su infraestructura para el mejoramiento de sus servicios que le permita cualificar los resultados de sus objetivos misionales de investigación, creación, docencia y proyección social y cultural, así como el impacto de los egresados en las Comunidades de la ciudad- región de Bogotá y del país y el liderazgo en la responsabilidad social de la Universidad.

 


 Organigrama

 


place library2015

 


 

ANTECEDENTES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DISTRITAL

 

 La Biblioteca de la Universidad Distrital fue establecida mediante el Acuerdo 016 de 1964 "Por el cual se crea el Departamento de Biblioteca, Documentación y Publicaciones en la Universidad" emitida el 29 de Marzo de 1964.

  • Acuerdo 020 de 1964 "Por el cual se reglamenta y se organiza el Departamento de Biblioteca, documentación y publicaciones" emitida el 13 de Mayo de 1964.
  • Resolución No. 001 “Por el cual se expide el Reglamento de Biblioteca” emitido en Julio de 1984.

 

En el inicio la Biblioteca contaba con tres (03) bibliotecas ubicadas en la Facultad de Ciencias y Educación Biblioteca Camilo Torres, en la Facultad de Medio Ambiente Centro de Documentación Forestal CDOF y

la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, dando apoyo a la academia para las tres Facultades de existentes.

Como parte del proceso que adelantó la Dirección de la Biblioteca dentro de la vigencia 2004, mediante resolución 130 del 15 de Junio del 2004, el Rector de la Universidad Distrital resuelve la composición y funciones del Comité de Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la participación de Vicerrectoría Académica, Oficina Asesora de Planeación y Control, Oficina Asesora de Sistemas, Oficina Asesora de la Red de Datos UDNET, Oficina de Autoevaluación, Acreditación y un Representante Delegado por los Decanos, Representante de Estudiantes y la participación del personal especializado de la Biblioteca; con el fin de planear la proyección de la Biblioteca dentro de la Universidad. Lo que permitió una formulación estratégica del Proyecto de modernización.

Se consolidó el Sistema de Bibliotecas para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que permita identificar la producción de la información en la cual, se apoya la Comunidad Académica, para construir y proyectar el desarrollo de la docencia y la investigación en las diferentes áreas del conocimiento del quehacer de la universidad.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se consolida con las Bibliotecas, Centros de Documentación y otras unidades de información, ubicadas en las sedes de la Universidad, coordinadas a través de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, mediante la gestión de la información con recurso humano especializado, el cual facilita el acceso a la información y conocimiento, a través de los servicios y recursos, orientados hacia la proyección social y cultural, soportados transversalmente en las Tecnologías de Información y Comunicación, contribuyendo a las funciones generales de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

La Biblioteca de la Universidad Distrital presenta su desarrollo y evolución en el contexto Universitario de acuerdo a los aportes realizados desde su quehacer, por medio del desarrollo y aprobación del proyecto No.4150 Dotación y actualización, a fin de fortalecer e innovar en los servicios, colecciones, infraestructura física e infraestructura tecnológica de las Bibliotecas satisfaciendo las necesidades de información de la Comunidad Universitaria, por tanto se inicia en el documento con un recorrido por las acciones tomadas.

Desde sus inicios la Biblioteca contaba con tres (03) Bibliotecas ubicadas en las Facultades de Ciencias y Educación, Medio Ambiente e Ingeniería; para ello el análisis de información bibliográfica se realizaba por medio de las fichas bibliográficas, los servicios de (préstamo en sala, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, cartas de presentación) eran 100% préstamo manual.

En el año 2001, La Dirección de la Biblioteca realiza un diagnóstico de la situación bibliotecaria del momento teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Recursos humanos, colección bibliográfica, recursos físicos, recursos financieros, recursos técnicos, reglamento interno, proyección (de acuerdo con el proyecto institucional).

A través del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Distrital del año 2004, contribuye al desarrollo de este proyecto Dotación y Actualización de Biblioteca en términos de recursos económicos permitiendo:

  • Desarrollo de Colecciones a través de la adquisición de material bibliográfico impreso y digital.
  • Adecuación y remodelación
  • Dotación y modernización de la infraestructura tecnológica informática y de telecomunicaciones
  • Servicios y Recursos


Biblioteca

Tematicas

Horario

Contacto

Postgrados Lingüística aplicada, Matemáticas, Desarrollo Humano, Investigación, Tecnología, Gerencia de Proyectos, Comunicación, entre otros Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. y Sábados: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Dora Astrid Pineda Camargo
Tecnológica Física, mecánica, electrónica, lógica, programación, redes, materiales, operaciones, innovación tecnológica, gestión tecnológica, sistemas electrónicos, tecnología eléctrica, entre otros Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 9:00 p.m. y Sábado: 8:00 a.m. - 2:00 p.m Deisy Yurani Barbosa Mora
Macarena B Pedagogía infantil, Infancia, Didáctica, Escuela, Literatura Infantil, Educación primaria, Lenguaje, Psicopedagogía, entre otros. Horario Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. Victor Oswaldo Acosta Galindo

Vivero

Ciencias naturales, reforestación, gestión ambiental, Parques y recursos naturales, Educación ambiental, Conservación del medio ambiente, Suelos, entre otros.

Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 9:00 p.m. y Sábado: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Juliana Pardo Pulido

Asab

Artes plásticas, arte moderno, teatro, música, arquitectura, planeación urbana, cine, literatura, urbanismo, modernismo, arte y sociedad, danza, políticas culturales, entre otros. Lunes- Viernes: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.  

Deportiva

Deportes, Instalaciones deportivas, Planificación deportiva, Uso del tiempo, Recreación, Educación física, Deportistas, entre otros. Horario Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. y Sábado: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

Centro de Documentación

de Sociales

Procesos sociales, Cultura, Comunidades, Estado, Ciencia Política, Costumbres, educación, entre otros. Horario Lunes- Viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m  

 

Ingeniería

 

Cálculo, matemáticas avanzadas, física, administración de empresas, bases de datos, circuitos eléctricos, telemática, economía, entre otros Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. y Sábados: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.  

 

Bosa Porvenir

 

Cálculo, matemáticas avanzadas, física, administración de empresas, bases de datos, circuitos eléctricos, telemática, economía, entre otros Lunes- Viernes: 7:00 a.m. - 8:00 p.m. y Sábados: 8:00 a.m. - 4:00 p.m. Yully Andrea Pérez López

 


OBJETIVOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS

  1. Seleccionar, adquirir y evaluar recursos bibliográficos, pertinentes, actualizados y relevantes que apoyen la formación de la Comunidad Universitaria.
  2. Garantizar la calidad y pertinencia de la Información registrada en el Sistema de Información Bibliográfico SIBUD y RIUD Repositorio Institucional.
  3. Fortalecer los procesos académicos con servicio y recursos que apoyen las funciones generales de docencia, investigación y la proyección social de la Universidad.
  4. Fomentar el uso y apropiación de los recursos electrónicos.
  5. Implementar un Plan de formación que fortalezca las competencias informacionales, lectoras, laborales y profesionales, en la Comunidad Universitaria.
  6. Propiciar espacios de dialogo, reflexión, pensamiento crítico a través de la Gestión Cultural.
  7. Visibilizar y posicionar la Producción Académica y científica de los autores e investigadores.
  8. Garantizar los recursos de infraestructura tecnológica física y virtual que soporten la diferentes áreas del Sistema de Bibliotecas.

 


 

Mapa de Servicios 2020