Sistema de Bibliotecas

CENTRO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA - CAIB

 

caib

Partiendo de la premisa que todo el material bibliográfico (todos los formatos), ya, que constituye el acervo documental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, debe ser analizado en el marco de una catalogación de tercer nivel según los parámetros internacionales y utilizando las plantillas parametrizadas de acuerdo al tipo de material bibliográfico señalado en el programa ALEPH-500, para su posterior ingreso al Catálogo General del Sistema de Bibliotecas, es prioritario que la Universidad garantice el talento humano, las dotaciones tecnológicas y las condiciones de infraestructura para que el Centro de Análisis de Información Bibliográfica (CAIB) pueda desarrollar el análisis, ingreso y verificación de calidad del material para que la comunidad universitaria pueda acceder a éste en sus procesos de consulta, investigación y producción intelectual tanto al interior de la Universidad como fuera de ella a través de la plataforma virtual. De ahí que el diagnostico Centro de Análisis de Información Bibliográfica constituye un centro de gestión, análisis y disposición de documentos e información que contribuye a la construcción de conocimiento con calidad, idoneidad y pertinencia social, que en últimas es el propósito del Alma Mater.

  • Política
  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos
  • Análisis Técnico

 posgrados8

Política Centro de Análisis de Información Bibliográfica

Analizar e ingresar el material bibliográfico, en cualquier soporte, adquirido por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en una catalogación de tercer nivel, según parámetros internacionales.

 

 posgrados6

Objetivo General Centro de Análisis de Información Bibliográfica

Proporcionar al Sistema de Bibliotecas –Centro Cultural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas un Sistema de Información Bibliográfico, confiable, actualizado, pertinente, para ser consultado por la comunidad académica de la Universidad y el público en general.

 

Objetivos Específicos Centro de Análisis de Información Bibliográfica

  • Continuar el análisis e ingreso de los Trabajos de Grado de las Facultades y Proyectos Curriculares que ofrece la Universidad, ya que es un acervo documental especializado y único al tratarse de la memoria académica institucional.
  • Distribuir el acervo documental que ha sido ingresado al Catálogo General a las Bibliotecas Satélites de la Universidad
  • Capacitar al talento humano que se incorpore al Centro de Análisis de Información Bibliográfica con el ánimo de garantizar la unificación de criterios y comprensión de los procesos adoptados por la Universidad para el análisis, catalogación y distribución del material bibliográfico.

 

Análisis Técnico De Información Bibliográfica

El Sistema de Información Bibliográfico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está soportado sobre el software ALEPH 500 versión 20, el cual permite realizar una gestión integral de los procesos de la Biblioteca. El Sistema de Información Bibliográfico está parametrizado, de acuerdo con las políticas establecidas para el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital está constituido por las Bibliotecas que están distribuidas en cada una de las Facultades, las cuales están ubicadas dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, contando cada una con colecciones especializadas según sus programas curriculares.

Las colecciones de la Universidad se han venido consolidando a través del tiempo, mediante las diferentes formas de adquisición de material bibliográfico. El estado físico de las colecciones depende del nivel de mantenimiento que hayan tenido, pero que, en ningún caso, resta su gran valor cultural.

Se entiende por procesamiento técnico de material bibliográfico, impreso y material audiovisual (mapas, CD, partituras, disco, entre otros tipos de soporte), cuatro actividades interrelacionadas entre si: Catalogación o descripción física, Análisis o descripción del contenido, Clasificación o ubicación lógica y el Diligenciamiento de los datos administrativos sobre el Sistema de Información Bibliográfico, haciendo uso de las herramientas para el procesamiento de material bibliográfico.