Sistema de Bibliotecas

Extensión Cultural

Programa de Extensión Cultural

Charlas, conversatorios, exposiciones, cine foros, dichas actividades responderán a unas líneas de acción estratégicas que apoyen la formación socio cultural de la comunidad académica apoyando de esta manera tanto la misión de la Universidad Distrital conforme al Plan Estratégico de Desarrollo 2007 - 2016, teniendo igualmente como referentes la Ley 397 de 1997 Ley Nacional de Cultura y la Ley 1371 de 2012 Ley de Bibliotecas Públicas, todo lo anterior se gestionara inicialmente desde el área de Servicios con el apoyo del líder de la Biblioteca Antonio Nariño de la Facultad de Artes ASAB. Posteriormente y conforme al espíritu del documento del “Plan Maestro de Bibliotecas 2012 – 2016 y Sistema de Bibliotecas”. Se encargara de la coordinación de dichas actividades el Centro Cultural el cual a su vez formará parte de la Sede Biblioteca Central Aduanilla de Paiba.

Las líneas estratégicas de acción propuestas que darán fundamento al Programa de Extensión Cultural:

  • Patrimonio y expresiones culturales
  • Interdisciplinariedad y saber
  • Tecnologías y sistemas de información
  • Identidad institucional

 

  • Misión
  • Objetivos
  • Alcance
  • Políticas
  • Líneas Temáticas

 

Generar espacios que promuevan el conocimiento, la lectura y el respeto por las costumbres de los diversos tipos de comunidades, como fortalecer las competencias profesionales, personales e investigativas de la comunidad.

 

Objetivo General

Revisar los lineamientos estratégicos en material de Cultura, que han desarrollado hasta ahora, al interior, las dependencias de la Universidad con el fin de articularlos a la propuesta del diseño de la política cultural para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el fin de diseñar y poner en marcha el proyecto cultural que incentive la promoción del conocimiento de las ciencias sociales, ciencias exactas y ciencias humanas en torno a la investigación, las artes y los sistemas de información; con la participación de la comunidad universitaria para integrar los saberes, propiciando espacios para la generación de nuevo conocimiento.

 

Objetivo Especificos

 1. Revisar los lineamientos estratégicos del marco teórico nacional en materia de cultura.

2. Revisar los lineamientos estratégicos en material de Cultura, que han desarrollado hasta ahora al interior las dependencias de la Universidad.

3. Diseñar la política cultural del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

4. Articular la propuesta del diseño de la política cultural del Sistema de Bibliotecas con la Política Cultural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

5. Elaborar el Programa Cultural del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Distrital para Segundo Semestre académico de la Universidad.

6. Poner en marcha el Programa Cultural del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Distrital para Segundo Semestre académico de la Universidad.

7. Fomentar el interés del conocimiento de las expresiones artísticas y científicas de la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

8. Promocionar la educación, la cultura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

9. Llevar a cabo los programas correspondientes a las líneas de acción planteadas.

10. Dar visibilidad a la producción intelectual y de investigación. 11. Participar de manera conjunta en las actividades de promoción de lectura. 12. Propagar la interculturalidad y el conocimiento.

 

Ofrecer una propuesta de fomento y promoción de saberes, costumbres, tendencias y valores por medio de actividades que convoquen de manera activa a la comunidad académica.

 

Los Lineamientos, pautas de organización y forma de llevar a cabo el desarrollo de las actividades, deben ser construidos partiendo de un estudio y análisis de los siguientes referentes a saber:

  • Referentes conceptuales y normativos, entre ellos, el compendio de políticas culturales, documento que recoge las políticas de los aspectos culturales más relevantes a nivel Nacional.
  • Referentes Legales: La Ley Nacional de Cultura. (Ley 397 de 1997)

 

Las líneas de acción son los ejes temáticos que sustentan los programas y fundamentan las actividades. A continuación se mencionan:

  • Pendiente desarrollar los marcos conceptuales de cada una
  • Patrimonio y Expresiones Culturales
  • Interdisciplinariedad y Saber
  • Tecnología y Sistemas De Información
  • Identidad Institucional