Sistema de Bibliotecas

Servicios de Información

paiba10 

Actualmente el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es dirigida y coordina desde la sede de Aduanilla de Paiba,  se encuentra estructurada de la Siguiente manera: Biblioteca Comandante Camilo Torres, (Sede Macarena A); Biblioteca Jairo Aníbal Niño (Sede Macarena B), Biblioteca Posgrados de Ciencia y Educación, Centro de Documentación de Sociales, Biblioteca Antonio Nariño. Biblioteca Facultad de Artes (ASAB), Biblioteca Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Vivero), Biblioteca Administración Deportiva, Biblioteca Facultad de Ingeniería y Biblioteca Facultad Tecnológica; en estas bibliotecas se prestan los servicios de préstamo de material bibliográfico a domicilio, consulta en sala, asesoría en búsqueda de información, sala de lectura, servicio de referencia prestamos interbibliotecarios, cartas de presentación, hemeroteca, acceso a recursos electrónicos desde internet, acceso a los recursos virtualizados, préstamo de equipos audiovisuales, préstamo de equipos portátiles, entre otros.

  • Misión
  • Objetivos
  • Servicios
  • Política

 

 vivero10

El Área de Servicios tiene como Misión apoyar la docencia, la investigación y la extensión, con un portafolio de servicios de información actualizados, que proporcionen y promuevan el acceso a información ágil y oportuna de manera eficaz y eficiente en aras del mejoramiento continuo para la satisfacción de las necesidades informativas de la comunidad universitaria y en general.

 

Objetivo General

Ofrecer servicios pertinentes que se van ajustando a las necesidades de información de la sociedad actual, promoviendo el acceso a la información general y especializada para la Comunidad universitaria, satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios y manteniendo la calidad en el servicio.

Objetivos Específicos

Ofrecer servicios de información altamente calificados cualquiera sea su soporte para satisfacer las necesidades informativas de la Comunidad Universitaria. Administrar información actualizada y pertinente en diferentes formatos y soportes, que abarque todas las áreas del conocimiento, acorde con las características de los proyectos curriculares de la universidad. Proporcionar a la comunidad académica servicios de calidad, eficiencia35 y eficacia36, orientados a la oportuna solución de sus necesidades informativas.

 

Servicios Actualmente Ofrecidos

  •  Consulta en sala: Servicio que le permite al usuario realizar la consulta personal de la colección general existente en las nueve bibliotecas que conforman el sistema.
  • Préstamo a domicilio: Los usuarios tienen la posibilidad de llevar a domicilio en calidad de préstamo el material bibliográfico de la colección general. El préstamo se realiza por cinco (5) días hábiles, con la posibilidad de renovación por el mismo período, a través del catálogo de la Biblioteca.
  • Préstamo de Portátiles: Servicio en sala por dos horas (2) para toda la comunidad universitaria  que le permite el acceso a los recursos electrónicos que ofrece el Sistema de Bibliotecas y las diferentes Instituciones.
  • Préstamo interbibliotecario (PIB): Se efectúa a solicitud del usuario y posibilita el préstamo a domicilio de libros y otros materiales bibliográficos de otras Bibliotecas Universitarias, y unidades de información con las que se tenga convenio vigente.
  • Hemeroteca: Proporciona acceso a publicaciones periódicas (Revistas, boletines, prensa, entre otros) con el objetivo de ofrecer de manera organizada, actualizada y rápida la colección de revistas existentes en las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas. Actualmente el sistema cuenta con hemeroteca en las Bibliotecas de Vivero, Macarena A, Tecnológica e Ingeniería.
  • Recursos electrónicos: Ofrece una serie de recursos bibliográficos, a través de la página web de la Biblioteca, que permite a los usuarios ampliar la variedad de materiales y recursos  que consultan, a través de revistas y libros electrónicos de gran valor académico. Se destacan, entre otras, las bases de datos Eric de Proquest, IEEE, SpringerLink, Scopus, ScienceDirect, Engineering Village, Embase y Reaxys.
  • Punto de atención y divulgación: Para resolver dudas, los usuarios pueden dirigirse al Punto de información dónde serán atendidos por personal de la Biblioteca que los orientará de manera rápida en el uso de los servicios, información general, novedades, entre otros.
  • Cartas de presentación: Se elaboran cartas de presentación a solicitud de los usuarios para que puedan acceder a la consulta en sala de todo tipo de materiales, en las unidades de información y bibliotecas con las cuales se tiene convenio interinstitucional.
  • Servicio de Referencia: Servicio que brinda al usuario asesoría permanente en la búsqueda y recuperación de información a través de los recursos locales, nacionales e internacionales y de los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas. Todas las bibliotecas cuentan con profesionales en acceso a la información que están dispuestos a resolver las necesidades de información de los usuarios.
  • Servicio de Salas de estudio: Espacios para trabajo en equipo o grupal  reservados para monitorias, semilleros, estudiantes de postgrado que se encuentren adelantando proyectos de investigación.  Estos espacios se encuentran en las bibliotecas de Facultad remodeladas.
  • Formación de Usuarios: Buscando el fortalecimiento de los servicios de información y al mismo tiempo los procesos académicos de la comunidad universitaria a través de la investigación (centro de la actual actividad universitaria), el Sistema de Bibliotecas busca permanente el fortalecimiento de su oferta de formación de usuarios a través de las siguientes opciones:
    • Visitas Guiadas
    • La biblioteca, sus recursos y servicios
    • Manejo de recursos electrónicos
    • Talleres rotativos
    • Alfabetización Informacional
  • Elaboración de Bibliografías en Publicaciones Seriadas: Elaboración de bibliografías respecto de temas específicos registrados en las publicaciones seriadas. Las bibliografías sobre material que posee la Hemeroteca, se le entregara al usuario en el menor tiempo posible (2 o 3 días hábiles, y si es necesario recurrir a otras instancias o instituciones se entregará el material en un término de una semana.
  • Conmutación Bibliográfica: Es el intercambio de documentos entre las bibliotecas, que en este caso, tratándose de colecciones de publicaciones seriadas, será de artículos de revistas, es un programa cooperativo, que tiene como objetivo el intercambio de archivos electrónicos y/o fotocopias de artículos entre instituciones nacionales e internacionales. El servicio se rige por las normas internacionales de Derechos de autor. En Colombia quién administra este servicio es ISTEC, ISTEC: Es una organización sin fines de lucro compuesta por instituciones educativas, de investigación, miembros industriales, y honorarios de América y España.
  • Búsqueda  y recuperación de información en la fuente: Mediante este servicio los usuarios del interior de la Universidad, pueden solicitar de manera directa o remota información de índole hemoragráfica sobre un temas particular de estudio o investigación. Para esto el encargado utiliza una serie de estrategias de búsqueda y mecanismos de consulta especializada en fuentes impresas y digitales por ejemplo: almanaques, anuarios, diccionarios, y catálogo en líneas, al igual que algunos documentos internos. Para realizar el compendio o investigación hemerográfica es necesario determinar la materia y proporcionar referencias completas con el propósito de descartar posible ambigüedades, en algunas ocasiones se requiere el objeto y propósito del estudio. El servicio ofrece la reproducción de documentos de manera impresa o electrónica publicados en diarios y/o revistas, por lo cual se debe realizar un pago previo para llevarse a cabo.
  • Servicios culturales de extensión: La prolongación del campo de acción de la Biblioteca forma parte de los servicios que deben prestar las unidades de información, la extensión permite la recreación de escenarios que convoquen a transeúntes, dentro del campus universitario a entablar un acercamiento al libro, o a otras formas con las cuales se puedan sentir identificados, o simplemente propicie el momento de encontrarse con algo que aporte a su construcción personal. El servicio de extensión permite realizar actividades con material documental y bibliográfico en otros espacios, promover la lectura, compartir con los usuarios sus inquietudes, mostrar los saberes de otros, conectar formas de pensar.  Los servicios de extensión se proyectaran mediante programas, los cuales a su vez  se implementarán y desarrollarán mediante proyectos.

 posgrados5

Política General Área de Servicios de Información

Brindar a la comunidad académica el acceso a la información y a la documentación a través de diferentes recursos y servicios bibliográficos con el propósito de mejora continua de los procesos de servicios mediante la planificación, seguimiento y evaluación en la mesa de trabajo