Sistema de Bibliotecas

RECOMENDADOS BIBLIOGRÁFICOS
Mes de Julio
 
 Recomendados-del-mes-julio-biblioteca-universidad-distrital-02
 
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los invita a leer la selección de material bibliográfico para el mes de julio que contiene libros de la colección general con el que se dan a conocer las diversas áreas de conocimiento con las que cuenta la Biblioteca Central de la Universidad.
 
El tema para este mes es conquista, independencia e historia de Colombia.
 
Los esperamos en la Biblioteca Ramón de Luy´z Nieto, Sede Aduanilla de Paiba ubicada en la calle 13 # 31 - 75 de Bogotá.
 

 

COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA

David Bushnell

 

Charles Bergquist, reconocido estudioso de temas colombianos, se ha referido a este trabajo de Bushnell como <un libro de historia atractivo tanto para especialistas como para el público lector. Sencillamente no conozco una investigación reciente sobre América Latina que se tan útil y amena como este ensayo>.

LA OTRA CARA DE BOLÍVAR

Pablo Victoria

 

Este libro hace parte de la serie de Grandes mitos de la historia de Colombia, en la que Pablo Victoria propone una provocadora mirada de la Independencia. En este nuevo volumen, el autor centra su atención en la máxima figura de la gesta independentista, Simón Bolívar, y su más firme antagonista, Pablo Morillo. El primero, rico, culto, educado como un noble. El segundo, pobre, humilde, militar de carrera que se ha hecho a pulso…

LA CEIBA DE LA MEMORIA

Roberto Burgos Cantor  

 

“Una hermosa novela que lanarrativa colombiana estaba esperando. Alonso de Sandoval, Pedro Claver, y un historiador contemporáneo construyen un doloroso fresco de esclavitud, el holocausto y la barbarie de hoy. Todo colombiano debe leerla para comprender los Derechos Humanos”


Gustavo Bell Lemus

POLICARPA SALAVARRIETA: UNA MUJER EN LA GUERRA

Isabel Borja Alarcón – Alfonso López Vega

 

 Este libro es un estudio único sobre Policarpa Salavarrieta. Mujer cuyas actuaciones durante la gesta independentista impulsada por los criollos suscita distintas polémicas. Con riguroso análisis en los discursos históricos, artísticos y escolares el lector se aproximará al conocimiento de las características persono lógicas de La Pola que han sido divulgadas y a las polémicas aún pendientes de atender, a la luz de marcos teóricos interdisciplinares que contribuyan a…

SANTANDER ANTE LA HISTORIA

Francisco de Paula Santander

 

 El papel del General Francisco de Paula Santander durante la guerra de Independencia y los primeros años de la republica naciente, a más de ser bastante desconocido a menudo ha sido desvirtuado con saña.

JÓVENES, RECLUTAS Y DESERTORES: LA JUVENTUD UTILIZADA EN COLOMBIA: SIGLO XIX Y XX (1819-1960)

Carlos Arturo Reina Rodríguez

 

Hablar de reclutamiento y deserción en la historia colombiana refiere tocar muchos elementos propios de nuestra juventud, no porque es ella la que, por lo general, es reclutada. Pero en medio de ello aparecen varios interrogantes: ¿por qué tanta prevención frente al servicio militar obligatorio? ¿Cómo fue ese servicio siglos antes en Colombia? ¿Existieron este tipo de prevenciones?…

ESTA GUERRA QUE SE VA…

TERRITORIO Y VIOLENCIAS; DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL

 

Esta guerra que se va…, aunque a menudo, como los visitantes fatigosos, no quiera irse del todo, proporciona el ritmo, la nota y el tono de los continuos ciclos que se repiten en la historia de Colombia entre la guerra y la paz entre la violencia y la convivencia; como el muy prolongado y tortuoso ciclo que se abrió con la toma de Marquetalia y la reanudación de las guerrillas comunistas, las que por cierto se tropezaron en el camino en el camino con  otros actores violentos…

QUÉ MANERA ESA DE PECAR

 LAS MUJERES DE LAS CLASES POPULARES EN BOGOTÁ (1885)-1957)


Diana Gómez Navas 

Atenta a los estudios que han puesto en evidencia la conquista de los derechos civiles y políticos de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, piezas fundamentales para la ampliación de la democracia, pero prestas a ser lanzadas al plano de las formalidades jurídicas, esta investigación se propuso recuperar el papel que jugaron las mujeres …

LA PAZ NO SE RINDE

CRÓNICAS Y MEMORIAS DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA


Olga Behar

Colombia vive un momento histórico, sin duda la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, se convirtió en un hecho que marcaría un nuevo horizonte para la sociedad colombiana, cansada de la guerra y con un anhelo de paz muy fuerte.

EL OLVIDO QUE SEREMOS

Héctor Abad Faciolince

 

 <La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años. Uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política>.


Mario Vargas Llosa

 

<El libro de Abad Faciolince despierta la dignidad de la especie: un justo sabe que va a morir y acepta el desenlace; su hijo no venga el crimen: redime una vida>.

Juan Villoro

CRONISTAS DE INDIAS

EN LA NUEVA GRANADA (1536-1737)

 

<Entre los anales, las décadas y los diarios solo hay una diferencia, que se hace sentir en las minuciosidades. (…)Entonces vale tanto o más el encuentro de un hombre y una mujer que la suerte combate. Así, leer hoy lo que ellos escribieron hace cinco siglos, es más sabroso que leer historia.>


Germán Arciniegas

BREVARIO DE LA PAZ

 

 <Paz para todo el trigo que debe nacer, para todo el amor que buscara follaje, paz para todos los que viven: paz para todas las tierras y las aguas>.

 

Pablo Neruda

MARAVILLAS Y HORRORES DE LA CONQUISTA

 

 < Los autores de los primeros libros eran como los periodistas de hoy, con la suerte de entrevistar a los autores de descubrimientos y conquistas. Forman el tesoro de los primeros reportajes>.

 

Germán Arciniegas