Diseño de Mapas Conceptuales

mapas conceptuales

Introducción

A través de este módulo lograra identificar las principales características para el diseño de un mapa conceptual a través de un ejercicio práctico, instalar el software de Cmaptools, trabajar Cmap Cloud para la edición colaborativaA través de este módulo lograra identificar las principales características para el diseño de un mapa conceptual a través de un ejercicio práctico, instalar el software de Cmaptools, trabajar Cmap Cloud para la edición colaborativa.

Objetivo General

Reconocer los mapas conceptuales como un elemento práctico para la organización y gestión de la información.

Objetivos Específicos

• Identificar las principales características y pasos a seguir para el diseño un mapa conceptual.
    • Diseñar mapas conceptuales con la herramienta Cmaptools

• Conceptualización de Mapas conceptuales
    • Características o estructura de los Mapas
    • Aspectos a tener en cuenta en la construcción de los Mapas Conceptuales (Título, Palabras claves, Estructura Jerarquizada, Preposiciones, Conectores)
    • Instalación de la Herramienta CmapTools / Cmap
    • Modo de Uso de la Herramienta CmapTools / Cmap
    • Uso CmapTools para crear un mapa conceptual
    • Agregar conceptos, relaciones, palabras enlace.
    • Generar desde preposiones, ventana estilos, formato automático.
    • Guardar, exportar.
    • Recomendaciones

Metodología:

El Taller es teórico-práctico, se desarrollará a través de una sesión virtual.

Requisitos previos:

• Correo de Gmail activo
    • Computador
    • Acceso a internet

Estrategias de aprendizaje:

La metodología se desarrollará siguiendo el siguiente esquema:

• El expositor asume la orientación de las temáticas, la discusión y profundización de los contenidos.
    • La práctica se desarrollará a través de la instalación del software en y un taller con una lectura para identificar temas clave, palabras enlace, conceptos generales y específicos.

Público objetivo:

Comunidad universitaria: estudiantes, egresados, docentes y administrativos de pregrado, posgrados.

Intensidad horaria:

Tiempo: 60 minutos