Mendeley

mendeley.fw

Mendeley es un gestor de referencias libre y una red social académica. Cuenta con una aplicación e escritorio y una interfaz web. Permite realizar su propia biblioteca gestionando y compartiendo documentos de investigación, realizar búsquedas en cuestión de segundos, citar a medida que escribe, leer y anotar sus archivos PDF en cualquier dispositivo.

Características de Mendeley:

• Multiplataforma, Windows, Mac y Linux
  • Tiene aplicaciones para dispositivos moviles como iPhone y iPad
  • Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador o dispositivo móvil.
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias
  • Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)
  • Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo
  • Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF
  • Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos
  • Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.
  • En resumen, Mendeley es una excelente herramienta para cualquier investigador

Mendeley como Gestor Bibliográfico:

• Mendeley permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ellos se puede escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes. Obviamente las más utilizadas son las comunes MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver, pero tiene variaciones y adaptaciones de ellas para las revistas científicas más importantes.
  • Mendeley exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS
  • Genera citas y listas de referencias de forma automática. Es compatible y se sincroniza con Windows Word 2003, 2007, 2010, Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y BibTeX
  • Mendeley para visualizar y anotar archivos PDF
  • Con Mendeley se pueden abrir directamente aquellos PDF que tenemos en nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar otra aplicación.
  • Una vez que los vemos podemos marcar y anotar lo que queramos, sin necesidad de tener otro editor de PDF
  • Podemos comaprtir PDF y anotaciones con grupos de usuarios
  • Mendeley abre aquellos PDF que no tienen restricciones, obviamente.

Mendeley para buscar, recuperar almacenar y organizar la información

• Mendeley oferece milones de de referencias y documentos científicos en los que se puede buscar información pora autor, título, palabras clave, etc. Una vez que tenemos los resultados podemos seleccionar y guardar la información que nos interese.
  • Con Mendeley se crean diferentes carpetas y directorios. Así ordenamos los artículos o referencias y podemos encontrar fácilmente la información que necesitamos porque Mendeley busca los términos en los datos de los documentos y en el texto completo de los PDFs
  • Mendeley permite importar datos y documentos directamente desde nuestro ordenador o desde la red, incluidas bases de datos y revistas, o desde el propio navegador: Firefox, Chrome, Explorer, Safari. Los datos importados se añaden a la estructura de la base de datos de Mendeley: autor, título, año, publicación, editor, páginas, etc.

Mendeley como red social.

• Para compartir y comentar referencias bibliográficas
  • Para compartir comentarios, ideas y documentos
  • Para compartir documentos PDF y sus anotaciones. Esta opción no es gratuita.
  • Para darnos a conocer en la red y difundir nuestros trabajos y publicaciones